El primer Despacho de La Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa logró que se dicte 36 meses de prisión preventiva para 6 integrantes de la presunta organización criminal Los Fantasmas del Sur, dedicados a la sustracción de bienes y dinero a clientes de discotecas, restaurantes, utilizando la modalidad del pepeo.
Fueron enviados al penal de Socabaya mientras duren las investigaciones en su contra, Jorge Francisco Silva Balderrama, Yojan Francisco Llerena Retamozo, Bryan Catacora Chicani, Alan Silva Valderrama, Irvin Acosta Díaz y Erwin Alberto Urbina Franco.
Respecto a Estefani Guisbert Paredes, se dispuso comparecencia con restricciones, por estar en estado de gestación. No puede variar el domicilio, debe comparecer al juzgado, presentarse a todas las diligencias, no tener contacto con los investigados, tiene impedimento de salida del país, y debe pagar una caución de 10 mil soles.
Los imputados
Los imputados son vinculados a la presunta comisión de los delitos de organización criminal, robo agravado, hurto agravado, receptación, cohecho activo específico y obstrucción de la justicia.
Según la investigación a cargo de la fiscal provincial Alejandra María Cárdenas Ávila y la fiscal adjunta María Alejandra Cabana Ocsa, la organización criminal que integran los imputados, estaría operando aproximadamente desde el 2019 a la fecha, previa distribución de roles, ubicaban a sus víctimas en restaurantes, discotecas o bares.
Luego, lograban que las víctimas consuman somníferos, fármacos como benzodiacepina, con la finalidad de ponerlas en estado de indefensión (dormirlas). Con ayuda de falsos taxistas, trasladaban a los agraviados donde los despojaban de dinero en efectivo, tarjetas de crédito o joyas, en el trayecto lo pasan de un vehículo a otro.
En ocasiones, las víctimas eran secuestradas por uno o varios días hasta obtener las claves de las tarjetas de las cuentas de ahorros y cuentas corrientes. Cuando no logran obtener las claves de acceso, torturan a los agraviados hasta que les proporcionen las claves correspondientes. Posteriormente, un grupo de investigados se dedicaban a la comercialización de los celulares sustraídos.
Las investigaciones
El personal policial de DEPINCCO Arequipa en coordinación con personal de la División Macro Regional de Inteligencia Arequipa (DIVMRI) habrían logrado identificar 7 hechos relacionado al caso investigado.
Resaltar que el pasado 16 de noviembre, la Fiscalía Especializada en coordinación con la Policía, logró la detención de 8 de los integrantes de la mencionada organización, se allanó 09 domicilios e incauto varios bienes como celulares, POS, pastillas , 04 vehículos y otros bienes. Luego, de 15 días de diligencias, la Fiscalía pidió prisión preventiva, logrando que el requerimiento sea aceptado para 6 personas.
Está pendiente la audiencia de prisión preventiva para otros tres integrantes de la organización, programada para el 15 de enero del 2024.