Con 13 votos a favor, el Consejo Regional de Arequipa (CRA), aprobó ayer el informe de la comisión investigadora del caso de la mina Esperanza I de Yanaquihua, donde el pasado 6 de mayo registró la muerte de 27 personas debido a intoxicación por monóxido de carbono.
Según la comitiva liderada por la consejera de Condesuyos, Roxana Llamoca Huayhua, el principal responsable sobre el lamentable hecho sería la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM), quien excusados de su falta de presupuesto, omitieron acciones de fiscalización antes y después del incidente.
“Todo lo expuesto en el presente informe demuestran que por parte de la GREM existen indicios de una permanente negligencia en el cumplimiento de sus funciones, esa presunta omisión debe ser objeto de precalificación de la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios”, detalla el documento.
Como se sabe, la cartera regional en ese entonces fue liderada por el exgerente regional, Yakir Rosas Manya. Ahora el nuevo funcionario encargado y quien tendría que responder ante una investigación fiscal sería Iván Prado Barreto. Los consejeros alegaron que la principal artimaña para evadir responsabilidad sería la falta de partidas presupuestales.
“Pretendieron distraer su inacción con el pedido de la urgente declaratoria de emergencia para aliviar los males financieros, pero cuando pedimos su participación en la comisión alegaron tener otros asuntos pendientes que atender”, detalló.
Llamocca alegó que no encontraron respuestas tampoco de parte del administrador de la minera ni el Ministerio Público, quien ya sigue una investigación.