Habitan en lugares deplorables. El responsable de la Unidad Local de Empadronamiento de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Henry Huanca, señaló que el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) identificó un promedio de 650 viviendas en pobreza en el Cercado de la ciudad.
De acuerdo con el funcionario edil, dichas viviendas albergan a un aproximado de 1950 personas (estableciendo un promedio de 3 personas por hogar). Esta cantidad representa a un 3.59 % de la población estimada en el Cercado que equivale a 54 315 ciudadanos.
Huanca resaltó que dichas viviendas pertenecen -principalmente- a las quintas ubicadas en su jurisdicción; poniendo como ejemplo las quintas Salas y Romaña. No obstante, mencionó que los alrededores de la urbanización IV Centenario concentran varios hogares empadronados por dicha dependencia.
El funcionario edil recalcó que las personas que busquen incluir su vivienda en el padrón mencionado deberán presentar su documento nacional de identidad (DNI) y algún recibo de fluido eléctrico o agua. Posteriormente, el personal de la MPA y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) acudirán a la vivienda para analizar el estado de la misma y -de esta manera- incluir el hogar en la lista referida anteriormente.
BENEFICIOS. Se precisa que, las viviendas incluidas en el Sisfoh tienen más facilidades para acceder a los programas sociales (como Pensión 65, Beca 18, entre otros). Pues, este padrón también identifica a potenciales beneficiarios de dichas iniciativas gubernamentales.