El consejero regional por Caylloma, Osías Ortiz, señaló que su despacho ya gestiona la propuesta de acuerdo regional que declara en emergencia la recuperación extrajudicial de las propiedades del Estado. Señaló que en Arequipa existen tres organizaciones que lucran con la venta ilegal de terrenos y amenazando a los ocupantes.
Alegó que familias autodenominadas como Común de los Zeballos (Yura), Vásquez Díaz (Majes-Caylloma) y Tohalino (Islay), se aprovechan del estado legal de la propiedad de las tierras y comercian con personas interesadas en una vivienda. Indicó que las diferentes oficinas de Procuradoría en Arequipa se encuentran atadas de manos.
“No pueden hacer nada porque no tienen las garantías de la Policía Nacional para ejecutar los desalojos. Los agentes dicen que como está judicializado no pueden intervenir, es por ello este acuerdo regional que busca reestructurar el protocolo”, manifestó.
MODIFICATORIA. Ortiz Ibáñez señaló que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) ya trabaja en un nuevo lineamiento que faculte a la PNP este tipo de intervenciones. A la fecha ya se registraron ataques con armas de fuego y daños a la persona por estos temas.
“Esto es una organización criminal que tenemos que detener. El martes presentaré el acuerdo”, señaló.