Uno de los proyectos más anunciados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es la construcción de una sede del Instituto Regional de Enfermedades Neoplasicas del Sur (IREN Sur) en el sector Umapalca (Sabandía), pero nada está saneado como anunció el gobernador Rohel Sánchez.
El gerente general de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Pablo Salinas Valencia, afirmó a Diario Viral que el GRA aún no autoriza la cesión de los predios porque no les avisaron del proyecto.
Salinas Valencia negó que algún funcionario de la entidad regional haya sostenido reuniones con él o que las hayan solicitado. Asimismo, el predio consta de 90 310 metros cuadrados que planean usarse para dichos fines.
“Yo no me he reunido con nadie (del GRA para tratar la cesión de terrenos) (...) Además, quien debe autorizar ese pedido son los regidores”, expresó.
SESIÓN. Para aprobar la transferencia del terreno, los miembros del Consejo Regional de Arequipa (CRA) realizaron una sesión extraordinaria la tarde del miécoles 4 de junio; donde la moción fue aprobada por mayoría.
Los únicos consejeros en contra fueron Fernando Cornejo Pacheco, César Huamantuma Alarcón y Miguel Ángel Linares Riveros.
Por su parte, Huamantuma advirtió -durante la sesión organizada para aprobar la cesión del terreno- que los legisladores regionales podrían caer en el presunto delito de usurpación porque dichos predios aún pertenecen a la MPA. Mientras que, algunos de sus colegas también pidieron que se reprograme la sesión para verificar el estado del predio que se usará para estos fines. No obstante, estas afirmaciones no impidieron que los consejeros oficialistas voten a favor de dicho pedido; argumentando la necesidad de los usuarios.
PROCEDIMIENTO. El regidor del concejo provincial, José Suárez Llerena, explicó que -tras la decisión de los consejeros regionales- el CRA deberá enviar la resolución correspondiente a la mesa de partes del municipio.
Posteriormente, el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera deberá convocar una sesión extraordinaria para que los legisladores provinciales aprueben la cesión correspondiente del terreno. La fecha es incierta.