Después de más de dos horas de debate, la regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Rocío Mango Chipana, fue suspendida por sus colegas del concejo provincial por sus afirmaciones respecto al controversial viaje que realizaron un grupo de ocho regidores a Piura por el XV Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM) Paita 2024, organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y Caja Paita.
Durante la sesión, los concejales que firmaron inicialmente para realizar el viaje referido votaron a favor de suspender a Mango Chipana. Se trata de Rolando Bedregal Sanz, Ingrid Carpio Pérez, Michael Arce Ale, Cleopatra Chávez Menacho, Diana Caracela Ramos, Emilio Herrera Cornejo, Patricia Hidalgo Mamani, Exequiel Medina Lazo, José Suárez Llerena y Susana Condori Huamani. Se precisa que los últimos dos no concretaron dicho viaje.
En la reunión, Rolando Bedregal defendió el argumento de que Mango Chipana declaró falsedades contra sus colegas; afectando su honor. Mientras que, Mango Chipana -tras la sesión- afirmó que estas acciones son injusticias en su contra; las cuales denunció ante la Fiscalía por tratarse de un presunto abuso de autoridad. Además, recalcó que -recordando la exposición de su abogado, Walter Paz Valderrama- el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no aceptó la suspensión de Bedregal Sanz porque el Reglamento Interno de Concejo (RIC) que sanciona estos actos, no fue publicado en su totalidad. Por lo que, esa situación podría repetirse.
REGIDORA ES VACADA. La regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Yolanda Lozada Stambury, fue vacada del cargo porque cambiará su residencia a Lima.
De acuerdo con la concejal, dicho pedido se realiza por el estado de salud de su esposo que ha empeorado. Se precisa que -incluso- en la reunión donde fijaron esa disposición, Lozada Stambury estuvo de manera virtual.