Luego de la denuncia de varios vecinos, sobre perros que vivían en pésimas condiciones y sin comer por varios días, la Fiscalía y Policía, allanaron la vivienda donde se encontraban los canes, en la avenida Jorge Chávez del Cercado de Arequipa. Las autoridades lograron rescatar, este lunes 24 de abril, a 24 cachorros que se les notaba los huesos y algunos tenían problemas de piel.
Con orden judicial en mano, personal de la comuna provincial, Ministerio Público y miembros de la Policía Nacional del Perú ingresaron al domicilio y pudieron constatar el espacio reducido y las condiciones precarias en las que vivían los animales.
Tras la evaluación médica, se diagnosticó que los animales se encontraban en estado de desnutrición, con signos de maltrato y exposición al peligro al vivir hacinados. La representante del Ministerio Público dispuso el retiro de los animales a albergues temporales, ubicados en los distritos de Cerro Colorado, Socabaya y Chiguata. Por su parte, el personal de Fiscalización Tributaria levantó un acta de procedimiento sancionador por exposición al peligro de animales. La multa puede llegar al 100 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
En el operativo participaron personal de la Subgerencia de Saneamiento, Salubridad y Salud, la Gerencia de Administración Tributaria, Gerencia de Seguridad Ciudadana, además de representantes del Ministerio Público, Colegio Médico Veterinario, Policía Nacional del Perú y tres asociaciones de rescatistas de animales.