No siguieron las recomendaciones debidas, por ello, la regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Patricia Hidalgo Mamani, señaló que los funcionarios ediles a cargo de la Comisión de Festejos por el 485.° aniversario de Arequipa -liderada por el subgerente de Programas Alimentarios Pedro Sanga y otros dos- podrían recibir sanciones por el desorden observado en el Corso de la Amistad del 15 de agosto.
Si bien, la actividad culminó a la hora que se prometió (cerca de las 20:00 horas), hubo delegaciones que se infiltraron al tradicional pasacalle, pese a que no se habían inscrito. Ante dicha situación, la concejal mencionó que mediante un informe recomendaron que haya más vigilancia para la realización de la siguiente actividad.
Al momento que pasaban las delegaciones, la legisladora provincial le pedía al alcalde provincial Víctor Hugo Rivera Chávez un mejor ordenamiento. Dado que, demuestra una falta de preparación y coordinación con las áreas encargadas de brindar seguridad.
Pese al descontento expresado por la concejal, Hidalgo Mamani contó que está a la espera de los informes solicitados respecto al desarrollo del corso. La regidora espera que este sea entregado con el resto de los documentos relacionados al desarrollo de las actividades por el 485.° aniversario de Arequipa; que se emitirá en septiembre.
Asimismo, la concejal indicó que el inicio de los procesos sancionadores dependerán del alcalde Rivera y sus funcionarios ediles. Dado que, los regidores no tienen competencia para realizar dichos procesos.