Los daños a los elementos del centro histórico son imperdonables por las afectaciones a los monumentos de la ciudad. Tras el robo de 25 tachuelas de la puerta principal del monasterio de Santa Catalina, el especialista en patrimonio cultural, William Palomino Bellido, señaló que dichos objetos tienen un valor aproximado total de S/1750.
El arquitecto de profesión destacó que estos objetos tienen un valor individual de S/50 a S/70, lo cual, no es un gran costo en el mercado. No obstante, el exgerente de Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) mencionó que la tachuelas tienen un gran valor histórico porque forman parte del patrimonio de la Ciudad Blanca.
Cabe señalar que este robo ocurrió el pasado jueves 8 de mayo, promediando las 00:15 horas. Al momento, no ha sido posible identificar a la persona que cometió este crimen.
MÁS DAÑOS IMPUNES. Esta no es la primera afectación que se realiza al centro histórico de la ciudad. A finales de marzo, unos vándalos decapitaron un león en el parque infantil Grau (a lado del puente Grau). Palomino Bellido también resaltó los grafitis en algunas zonas del centro histórico.
William Palomino pidió a la población y la MPA que realicen las acciones correspondientes cuando alguna persona dañe estos materiales.