El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Asiepra), Rutbel Begazo Salazar, informó que desde hace dos meses cerca de 7 promotores de colegios particulares son víctimas de extorsiones por parte de dos trabajadores de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), quienes en su calidad de supervisores aprovecharon en pedir dinero a cambio de no imponer sanciones o multas.
El dirigente explicó que esta denuncia fue presentada hace un mes ante la titular de la cartera regional, Cecilia Jarita Padilla, pero a la fecha no obtienen un pronunciamiento o información sobre el caso, el cual amerita el inicio de una investigación con responsabilidad. Hecho también fue llevado al Ministerio Público el 8 de agosto.
“No sabemos si los involucrados siguen suspendidos o laborando, hay audios que tiene la Fiscalía donde se muestra la falta de estos malos funcionarios. Nosotros rechazamos que los colegios particulares no tengan todos sus documentos en regla, pero no es correcto aprovecharse de esto para pedir dinero”, señaló.
Detalló que los montos solicitados dependen mucho de la calidad y servicio del plantel. Se sabe que los precios oscilan desde los S/3000 hasta los S/7000. La mayor incidencia era en centros educativos de Cerro Colorado, Cayma y Mariano Melgar.
INVOLUCRADOS. Información a la que tuvo acceso Diario Viral, reveló que los presuntos implicados en dicho acto serían: David Yndigoyen Sucasaire (Infraestructura) y Adan Copara Málaga (Racionalizador II). Según la estructura orgánica, ambos responderían al jefe de Gestión Institucional, Álvaro Salazar, hombre de confianza de Jarita Padilla.