“No, señor”, fueron las únicas palabras del vigilante James Alex Arias H. (42 años), tras ser consultado si diría algo en su defensa. Posteriormente fue recluido nueve meses de prisión preventiva por el asesinato a balazos de Renzo Cuyo Ccolque (32) y la tentativa de feminicidio contra su expareja, y hermana de la víctima, Janet Cuyo Ccolque (25). Varón enfrentaría cadena perpetua.
Este trágico caso, que dejó conmocionada a Arequipa, suscitó el 18 de agosto en una vivienda de José Luis Bustamante y Rivero. Fue en el lugar que Arias H. ingresó a la vivienda de su expareja para asesinarla tras iniciar una nueva relación.
En medio de una discusión acalorada y buscando defender a su hermana, Renzo Cuyo recibó un disparo en la cabeza. El vigilante, que portaba un arma blanca sin licencia, fue detenido, mientras que la mujer fue trasladada al centro médico tras recibir un disparo en el brazo.
RECLUSIÓN. La medida de prisión preventiva fue dispuesta por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, presidido por el juez Ramiro Lorottupa Cáceres y estará vigente hasta el 17 de mayo del 2026.