El turismo en Arequipa aún no se recupera después de la pandemia de la covid-19. Según el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza Cruz, se espera que las cifras que se tenían hasta antes del 2020, se igualen recién el 2026.
Según cifras que maneja la Gerencia de Turismo, hasta setiembre de este año Arequipa recibió la visita de alrededor de 85 000 turistas extranjeros y 95 000 nacionales. Estas cifras superan el número de visitantes que Arequipa recibió el 2022, pero aún no se compara con los datos que había antes de la pandemia, que era el doble.
Para el funcionario, la crisis en la economía mundial afecta que más turistas europeos no lleguen hasta nuestra región. A ello se suma la percepción que tienen algunos países por la inseguridad y conflictos sociales que hubo en nuestro país.
“Este año empezamos con poca afluencia de turistas y estamos acabando el año con cifras positivas. Para el 2024 esperamos promocionar más actividades y formalizar aún los servicios para que aumenten las visitas”, indicó Meza.
SIN SEÑALIZACIÓN. El gerente indicó que aún están a la espera que se ejecute el IOARR para el proyecto de señalización del circuito Cabanaconde – Tapay, en el valle del Colca.
“No estoy al tanto de las observaciones y la intervención del Plan Copesco sobre este proyecto que se debió trabajar desde junio, pero estamos trabajando para que se siga promocionando el valle del Colca con jerarquía 4”, agregó Meza.