El jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Bradley Alarcón Manrique, advirtió que su despacho enfrenta una elevada carga diaria de trabajo, con el ingreso de entre 25 a 30 expedientes diarios, algunos con más de 1000 folios, lo que exige un mayor esfuerzo del equipo legal.
Señaló que los abogados, quienes laboran incluso sábados y domingos y muchas veces se quedan pasando las 19:00 horas, están comprometidos para la entrega de informes. Actualmente, la oficina cuenta con 6 abogados (2 de planta y 4 locadores), quienes trabajan entre 4 a 5 informes diarios cada uno.
Alarcón Manrique precisó que no utilizan inteligencia artificial, ya que más del 50 % de la información generada por estas herramientas no se ajusta a la realidad. Destacó que todo el trabajo se realiza con talento humano y experiencia, lo que permite revisar expedientes complejos en tiempos reducidos.
CONTRATO. Indicó que no mantienen expedientes almacenados, pues el plazo máximo de respuesta es de tres días. Además, adelantó que el ingreso de 40 nuevos expedientes por obras por impuestos obligará a contratar a un abogado especialista para reforzar la capacidad operativa de la oficina.
“La mayor cantidad de documentos es para un análisis legal, así como temas contractuales de obras, revisamos si se cumplen con los requisitos y términos de referencia. Ahora ingresarán nuevos expedientes y necesitaremos un abogado, esta oficina centraliza todo”, acotó.