Los imputados de “Los traficantes de la pampa” hicieron uso de su autodefensa ante los alegatos de los fiscales del Ministerio Público y decidieron atacar a quienes los investigan. Fueron casi 30 mil folios de elementos de convicción que los fiscales contra el Crimen Organizado, María Alejandra Cárdenas y Renzo Chire, oralizaron durante tres semanas.
En la audiencia Juan Valencia Postigo negó que él y los imputados sean una organización criminal y señaló que el grupo delincuencial está en la pampa. En la audiencia, el titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Luis Vilca Conde, tuvo que exhortar al imputado Juan Valencia a mantener la compostura. El presunto cabecilla, en su autodefensa, acusó al exgeneral de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, de estar involucrado en el tráfico de terrenos.
Además, reprochó a la Fiscalía que usen de colaboradores eficaces como “Juan Silva Amésquita, expulsado de la institución, esa gente puso la Fiscalía”, dijo el imputado. Otra vez, Valencia Postigo insinuó que la fiscal María Alejandra Cárdenas tendría un familiar, involucrado en tráfico de lotes. Sin embargo, en su momento la fiscal María Alejandra, recalcó que su trayectoria es impecable y quien esté mencionando ello tiene que probarlo, ya que procederá a denunciarlo.