La jefa del servicio de obstetras del hospital Goyeneche, Roxana Delgado de Cabrera, manifestó su rechazo hacia la ejecución del convenio para reducir el espacio de la sala de partos a fin de ampliar la sala de operaciones. Sostuvo que esta iniciativa afectará a las camas de parto natural al pasar de tres operativas a solo una.
Advirtió que modificar la sala de partos vulneraría las disposiciones de la norma técnica n.º 119-MINSA/DGIEM, que regula el funcionamiento del centro obstétrico. Este hecho fue denunciado a la comisión de la Mujer, Niño y Adolescente del Consejo Regional de Arequipa (CRA).
Dicha afectación llegaría a más de 150 pacientes mensuales, ya que en mayo del 2025, el hospital Goyeneche atendió 65 partos naturales y 86 intervenciones por cesárea, generando en esta última un aumento del 60 % respecto a la totalidad de labores que realizó el centro obstétrico.
“Se pretende trasladar la sala de partos a un ambiente de 18 metros cuadrados donde solo entra una cama, se reduce el espacio en metros para brindar la atención inmediata al recién nacido, el informe técnico viene del 2024”, indicó.
NORMATIVA. Alertó que una medida de esta naturaleza generaría contextos de violencia obstétrica, una forma de violencia basada en género reconocida en la ley N.º 30364 y prohibida por tratados internacionales como la “Convención de Belém do Pará”.