El presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de Arequipa (Cetara), Adolfo Paco Medina, alertó el incremento del precio de los combustibles en cerca de S/0.50 a raíz de las bloqueos en la carretera Panamericana Sur por las protestas de mineros artesanales e informales. Señaló que estos cambios se empezaron a notar en las últimas 24 horas.
El dirigente lamentó la especulación de precios en más de 100 estaciones de servicio que tiene Arequipa para la venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP vehicular), el cual oscila entre los S/7 a S/8. Respecto a los combustibles líquidos indicó que la gasolina premium pasó de S/16.50 a S/17 y la regular de S/15.50 a S/16.20 desde este lunes 7 de julio.
“Se observó que en el 10 % de estaciones griferas que venden GLP ya se están formando largas colas y esto empeorará con el transcurso de los días afectando la canasta básica familiar. Los empresarios griferos están guardando el combustible, pedimos a Osinergmin empezar a realizar operativos”, detalló.
CAOS EN UNA SEMANA. El presidente de la Confederación Nacional de Gremios de Transportes de Carga Pesada y vicepresidente de la Asociación de Empresarios Griferos de Arequipa, Magno Salas Montiel, señaló que se cuenta con abastecimiento para un máximo de 7 días, si en este periodo no ingresan camiones con gas, habrá caos en el sur del Perú.
“Se tiene que abrir una tregua en las siguientes 24 horas para que pasen los camiones con alimentos perecibles. En combustible aún tenemos reservas para siete días, pero si no entra la carga estaremos completamente desabastecidos”, acotó.