La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) se encuentra en la búsqueda de una empresa aseguradora para obtener una póliza que vele por la infraestructura mayor de riego del proyecto Majes Siguas creada hace más de 40 años, la obra ya cumplió su tiempo de vida útil. En el 2018 se registró que por este servicio, Autodema desembolsó hasta S/3 millones.
Para mejorar la obra, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se comprometió a repararla recién en el 2025 e invertirá S/4 mil millones. Según las bases de concurso público n.° 004-2024-GRA publicadas el último 15 de octubre en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) se lee que las sumas para un posible cobro de pólizas van desde los 20 mil dólares hasta los 100 millones de dólares. El postor “interesado” tiene que acreditar facturas de hasta S/11 millones.
“Se hace dudosa la contratación de una póliza en un proyecto que se supone dentro del convenio se señala que habrá intervención del Midragri, vamos a revisar este caso porque si ya habrá obras, cada obra también maneja su propia aseguradora, sería un despilfarro de dinero”, sostuvo el consejero por Caylloma, Osías Ortiz Ibáñez.
La infraestructura mayor de riego de Majes Siguas comprende una extensión de 101 kilómetros, 88 túneles y 13 de canales, que dotan de agua a la irrigación Majes y al sistema Colca Siguas.