Durante la sesión extraordinaria de emergencia del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), las principales autoridades de Arequipa descartaron declarar en estado de emergencia la región debido a las estadísticas delincuenciales y porque hace falta aplicar acciones concretas y rápidas para frenar la inseguridad ciudadana.
PLAN DE EMERGENCIA. Cerca de 7 millones y medio de soles se invertirá para comprar los días libres de más de 800 efectivos policiales de Arequipa que serán pagados por el gobierno regional. El personal designado se desplazará en tres turnos para redoblar el patrullaje.
Además, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, solicitó al jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Ghino Malaspina, que el plan de seguridad establecido para la Convención Minera de Perumin 2023, se adelante desde el viernes 22 de setiembre y permanezca hasta el 5 de octubre, de tal manera que desde el 15 del próximo mes, se aplique el plan de seguridad emergencia.
“Al plan se suma la adquisición de motocicletas, drones y los 25 patrulleros que se debe estar adquiriendo el próximo mes (octubre). Asimismo, presentaremos un proyecto de ley para que una parte del canon minero sea destinado a compras de equipos y bienes para la seguridad”, dijo Sánchez.
PLAN PILOTO. Estará en marcha desde el 15 de octubre hasta el 15 de enero del 2024.