El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares, informó que ya son 40 años desde que la infraestructura del proyecto Majes Siguas primera etapa, no recibe un adecuado mantenimiento. Dicha situación generaría un potencial riesgo de desabastecimiento del recurso hídrico para las más de 38 mil hectáreas que comprende la II etapa.
Ante ello, una comitiva local integrada por su persona, junto al gobernador regional Rohel Sánchez y los 6 congresistas de Arequipa, viajarán hoy a la capital a reunirse con el presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en búsqueda de la declaratoria de emergencia del conocido proyecto.
“Preguntamos al gerente de Autodema (Walter Aguirre) qué es lo que se necesita para solucionar los problemas de Majes I, los cuales son también argumento de incumplimiento de Cobra y nos mencionó que la solución es la declaratoria de emergencia. Ante ello, nosotros canalizamos esta reunión”, indicó.
SITUACIÓN ADVERSA. Según el fiscalizador, en la primera fase del proyecto Majes Siguas se detectó 17 puntos críticos, entre ellos, figura la carente infraestructura del canal y túnel 9, el cual faculta de agua a los miles de agricultores de Caylloma. Detalló que una declaratoria de emergencia permitiría la culminación y solución de la problemática en un menor plazo.
“Esta normativa de emergencia permite la modificatoria de la Ley de Contratación del Estado, cambia las facultades y acelera los procesos de compra que pueden tardar hasta 6 meses. Ya no habría excusa de no intervenir dicha infraestructura que se cae a pedazos con grieta de un metro y medio”, señaló.