Los transportistas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) no esperaron al 2 de noviembre e incrementaron el precio de los pasajes a S/1.50. Tal es el caso, de uno de los buses del concesionario Megabus AQP S.A.C., que no dudó en subir su tarifa a los pasajeros desde el último fin de semana. El vehículo de placa AFI-949 fue uno de los denunciados por la población, quienes aseguraron que de manera prepotente empezaron a cobrar S/ 0.50 de más, al pasaje habitual.
Recordemos que días atrás la empresa emitió un comunicado indicando que a partir de la última semana de octubre, empezarían a subir el precio del pasaje urbano, debido a que les resulta imposible cubrir “el aumento de precio de las materias primas e insumos que utilizan para realizar sus operaciones (petróleo, lubricantes, neumáticos, repuestos en general y mantenimiento)”.
Según información extraoficial, dicho anuncio fue retirado por exhortación de los empresarios hasta que se tenga una conversación final con los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
RESPUESTA. Ante esta situación, el subgerente de la comuna provincial, Juan Carlos Callacondo, mencionó que enviará inspectores de tránsito a fin de exhortar a los transportistas a mantener el precio de los pasajes, hasta tener una respuesta oficial de la entidad.
“De corroborar este incremento se empezaría a sancionar a la unidad, y se le podría denunciar por violencia contra el pasajero”, señaló el funcionario.
Cabe mencionar que los transportistas amenazaron con suspender el servicio desde el 2 de noviembre, como una medida de protesta a fin de presionar a la municipalidad de Arequipa. Ellos presentaron una propuesta, la cual fue observada por las autoridades provinciales.