La nueva disposición permitirá reducir los trámites en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). El regidor José Suárez Llerena señaló que el nuevo sistema de notificación electrónica logrará viabilizar un promedio de 2 millones de trámites anuales que se realizan en el municipio.
Dicho sistema consiste en que las notificaciones a los contribuyentes serán enviadas de manera electrónica. De esta manera, el ayuntamiento reducirá el uso del papel para dichos informes, disminuye el desplazamiento de personal de la MPA (porque los usuarios podrán trasladar sus documentos mediante internet) y lograrán evitar problemas burocráticos.
“El gran problema que tiene la gestión en la actualidad se da en las notificaciones. Si nosotros realizamos las mismas mediante las casillas electrónicas, la población se beneficiará. Además, esta aprobación permitirá un mejor control sobre los documentos presentados y el tiempo que demoraron”, expresó el concejal.
El regidor mencionó que presentó el proyecto de ordenanza junto con los concejales Emilio Herrera Cornejo, Patricia Hidalgo Mamani y Susana Condori Huamaní. Los demás legisladores provinciales aprobaron la propuesta el pasado lunes 21 de julio, durante una sesión del concejo provincial.
El regidor acotó que la primera dependencia en utilizar dicho sistema fue el área de Administración Tributaria. Además de esta, se espera que -de manera paulatina- otros departamentos la utilicen; resaltando registro civil, las partidas de nacimiento, la emisión de los certificados de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), entre otros.
“La mayoría de ciudadanos del Cercado y la ciudad de Arequipa hacen uso de la MPA (...) La gran mayoría de personas en la provincia hace trámites que deben ser aprobados por la municipalidad”, expresó el regidor.