Escribe: Noelia Zelada Yauri
El subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la MPA, Diego Ayca Tapia, informó que este año, por Semana Santa, la Catedral de Arequipa reducirá su aforo de 1200 a 500 personas. Esto debido a que el año pasado se reportaron incidentes por las aglomeraciones dentro de las iglesias. La medida busca prevenir que los fieles puedan asfixiarse, golpearse o caerse.
OBSERVACIONES. Ayca Tapia agregó que, tras la inspección en la Catedral, se encontró que esta tenía el techo con algunos daños por el sol, además de tuberías agrietadas con cables eléctricos al interior.
Los encargados del mantenimiento del monumento religioso aseguraron realizar los arreglos en las próximas horas. De no hacerlo hasta el próximo jueves, no tendrán autorización para abrir sus puertas, comentó el sugerente.
En ese sentido, dentro de las recomendaciones que hizo Defensa Civil a las iglesias, además de agregar señalizaciones en el ingreso y salida del templo, propuso poner 2 personas que controlen el cumplimiento del aforo.
INSPECCIONAN TEMPLOS. Como es de costumbre anualmente, este jueves inició el despliegue del plan de seguridad de Semana Santa, con la inspección de infraestructura a los 22 templos del centro histórico de Arequipa.
El recorrido inició con la Catedral, continuó con San Agustín, Santa Marta y demás iglesias del Cercado. Se revisó que la infraestructura, vigas, columnas e instalaciones eléctricas se encuentren en buen estado, “que no hayan sufrido resquebrajamiento o complicaciones por las precipitaciones”, expresó el subgerente.