Los efectos del ciclón Yaku también afectaron las costas del sur del país, en el caso del litoral arequipeño ocasionó que la pota desapareciera debido a que la temperatura del mar tiene 27 grados lo cual no es favorable para que se acerque porque este molusco prefiere aguas frías.
Esta misma suerte podrían correr los mariscos si se continúa incrementando la temperatura en el mar y llega a la orilla donde están las lapas, erizos, jaibas y demás.
El dirigente de los pescadores artesanales de Islay, Edgar Jimenez, informó que un aproximado de 800 embarcaciones no están trabajando porque no hay pota para pescar. “Es temporada de pota hasta julio y no hay nada. La temperatura del mar ha hecho que las especies migren a otro sitio, eso es hablando de 30 millas afuera y esa franja justamente va desembocar donde está el ciclón”, mencionó.
En el caso del abastecimiento a los mercados de Arequipa se tiene con normalidad, sin embargo las ventas han bajado en 60 % en el terminal pesquero de Río Seco debido a que los principales compradores, que son dueños de las cevicherías, no están acudiendo porque no tienen clientes debido a las constantes lluvias y el frío.