La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) anunció la instalación de vallas de protección en la plaza de armas para preservar sus áreas verdes y monumentales ante la gran afluencia de personas durante Halloween y el Día de la Canción Criolla.
El cercado se iniciará de forma progresiva el jueves 31 de octubre desde las 6:00 horas, empezando por la zona de jardinería, y continuará con el cierre total del cuadrilátero en horas de la tarde.
Según el municipio, el objetivo es prevenir daños en los jardines y monumentos, así como garantizar la seguridad de los asistentes.
A partir de las 17 horas, se restringirá el tránsito vehicular en los cruces de las calles Zela con Jerusalén y General Morán con San Juan de Dios, aunque esta última se mantendrá habilitada para el transporte público y privado.
Desde las 23:00 horas, se cerrará el acceso peatonal a la plaza desde sus cuatro esquinas principales. La Policía y el personal de Serenazgo coordinarán el retiro ordenado de los ciudadanos del centro histórico, comenzando por las calles San Francisco, Mercaderes, Zela y Santa Catalina. Posteriormente, se efectuará la limpieza y desinfección de la zona.
El retiro de las vallas está programado para las 6:00 horas, del 1 de noviembre. Según la MPA, este plan fue presentado ante el coronel PNP Giuliano Arguedas Pérez, jefe de la División de Orden Público y Seguridad, y la fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat Loza.
Asimismo, la municipalidad informó que se conformarán nuevos equipos operativos integrados por funcionarios, serenos, fiscalizadores e inspectores de transporte para garantizar el orden, la limpieza y la seguridad durante las festividades.