Los comerciantes formales invertirán menos del 40 % de lo que gastaban en 2019 para la adquisición de su mercadería; lo cual equivale a un promedio de S/70 686 651 entre los 350 establecimientos en el Cercado. Así lo informó el presidente de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa (Cadacc), Ever Peñaloza Ramos.
El dirigente explicó que en 2019 cada centro comercial hacía una inversión aproximada de 100 mil a 200 mil dólares americanos (es decir, un promedio de USD52 500 000). Dicha cifra generó pérdidas cuando inició la pandemia; dado que no pudieron vender la totalidad de los productos de las campañas de ese año.
A raíz de lo referido anteriormente, hasta el año pasado cada centro comercial hacía una inversión promedio de S/50 mil a S/150 mil. Es decir, adquirían una menor cantidad de productos para solventar las campañas respectivas.
POLÍTICA. El dirigente también explicó que la coyuntura política y el período electoral influenciarán en la inversión que ellos realicen para este año. Esto se debe a que el candidato que ocupe el puesto del presidente debe fomentar una serie de políticas para contribuir a la promoción de los comerciantes.
Además, Ever Peñaloza acotó que el nuevo mandatario debe ser una persona que procure atraer inversiones de empresas extranjeras. Es decir, evitar cualquier confrontación que ocasionen decrecimientos económicos.