El Congreso presentó un conjunto de propuesta de proyectos de ley, con la idea de someter a juicio político a organismos del sistema electoral del país entre ellos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Con estas iniciativas, la democracia peruana se encuentra en peligro, advirtió el presidente del JNE, Jorge Luis Arenas.
Las iniciativas son evaluadas por la Comisión de Constitución que es presidida por el congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García.
Los proyectos quieren reformas del artículo 99 y artículo 39 de la Constitución. Según Jorge Luis Arenas, esto podría a las autoridades electorales bajo juicios políticos como lo hacen con los ministros, ejemplo la acción de interpelar y censurarlos.
Los parlamentarios Elvis Vergara y Wilson Soto, de Acción Popular, piden que los entes electorales sean dirigidos por el artículo 99: “Puedan ser sometidos a juicio y antejuicio político por infracción constitucional y por todo delito que cometan mientras ejercen el cargo”. Ello, hasta dentro de los cinco años posteriores al cese de sus funciones.