Los alcaldes de Arequipa lograron que se declare estado de emergencia ante la inseguridad que soporta la provincia. Esta medida será sin toque de queda. Durará 20 días. Se oficializó mediante Decreto Supremo n.º 043-2024-PCM, publicado en el diario El Peruano, el 16 de abril a las 15:36 horas.
En los artículos detallan que la Policía Nacional del Perú asumirá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Además, en la normativa aclara que aquellos que perturben la paz y el orden interno, refiriéndose a la delincuencia, tendrán derechos constitucionales restringidos relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y seguridad personal.
Luego del tiempo cumplido del estado de emergencia, la Policía dentro de cinco días hábiles posteriores debe presentar al Ministerio del Interior un informe detallado con las acciones realizadas durante el régimen de excepción, las mismas que serán financiadas por el Ministerio de Economía.