El consejero regional por Arequipa, César Huamantuma Alarcón, denunció presuntas irregularidades en la organización y contratación de privados durante la ejecución de la Feria de Arequipa 2025 (ex FIA). Según su informe de comisión se hizo convenios y vínculos contractuales entre entidades que niegan tener esta administración.
Como se sabe, esta investigación se inicia luego que se cuestionara el contrato de la empresa Bespouk Entertainment, sin trayectoria en organización de eventos masivos. Sumado a que la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) denunció que esta accedió al control del recinto sin licitación ni concurso, lo que motivó una investigación del Ministerio Público.
Para Huamantuma Alarcón desde el 16 de julio del 2025, el Gobierno Regional de Arequipa es quien asume la administración inicial del campo ferial Cerro Juli. Ante ello, son ellos quienes debieron llevar los contratos para el evento programado del 9 al 17 de agosto del 2025.
CUESTIONAMIENTOS. No obstante, en agosto del 2025 el GRA le indica que no intervino en la contratación a Bespouk. Acto seguido, consulta al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego sobre la ejecución del evento, entidad que responsabiliza a la CCIA sobre la ejecución de las actividades.
“Cuando preguntamos a la Cámara de Comercio de Arequipa nis dicen que tampoco tienen injerencia y que mediante un convenio se entregó esta gestión al Fondo de Desarrollo Regional (FDR) y lo peor es que este último también lo niega. No se sabe quién estuvo a cargo de la FIA. Además ese convenio debió anularse cuando el GRA asumió el campo ferial”, sostuvo.