Los consejeros regionales no se quedaron callados, luego de darse a conocer los supuestos manejos que tendría Luz Marina Zeballos Patrón, esposa del gobernador regional Rohel Sánchez, de ordenar a gerentes regionales que contraten personal que la apoyaron en campaña para que ocupe diversos cargos en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Por ese motivo, citarán a Sánchez para que explique la denuncia que se hizo pública a través de Diario Viral. También piden al Ministerio Público que intervenga de oficio para aclarar la denuncia.
“No podemos nosotros quedarnos callados ante semejantes hechos. Yo espero presentar hoy (ayer), el oficio (para citar al gobernador ante el consejo regional) y va a depender de lo que tramite el presidente del consejo. Si tiene toda la voluntad podría ser este viernes”, dijo al respecto el consejero por Arequipa, César Huamantuma.
También se refirió a la intervención en Logística y otras áreas del GRA. “Es importante que se nos diga quién ha sido el que lo ha nombrado ¿fue el gerente general?, ¿lo ha nombrado el gobernador?; finalmente el gobernador es el responsable político de todo lo que pase en el GRA. Necesitamos una explicación de ese carácter en el consejo regional”, reflexionó.
Quien también fue drástica en su opinión fue la consejera Marleny Arminta, en su caso pidió que se hagan las investigaciones para esclarecer si en realidad la esposa del gobernador habría influenciado en la contratación de personal para el GRA.
“Mi posición como consejera regional por Arequipa respecto a los chats de la esposa del gobernador es que se investigue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga. Es importante la transparencia en este tema, que se haga justicia, eso quiere la población”, indicó.
También pidió informes sobre la intervención de los últimos sucesos que hubo en el GRA, donde incluso hubo intervención de la Contraloría y Fiscalía por direccionamiento de contratos.
Quien no se pronunció, pese a las llamadas y buscarlo en su oficina fue el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares Riveros.
GESTIÓN DEFICIENTE. El consejero Huamantuma habló del informe de los 100 días del gobernador regional, y lamentó que no haya dado ninguna salida para destrabar los proyectos que están estancados durante varios años.
“Yo esperaba que la gente que el gobernador iba a designar como funcionarios iba a ser gente con experiencia porque ha tenido tiempo para ello. Desde octubre del año pasado debió pensar bien a quién nombraba; sin embargo, hemos podido ver que en menos de 100 días ha cambiado como a ocho gerentes sin explicación alguna”, comentó.
Este inicio, según el consejero, no es un buen augurio para los siguientes meses y teme que la región siga estancada sin poder avanzar hacia un mejor desarrollo, por ello le recomendó que haga un cambio drástico.
“Yo creo que debe haber un giro de 180°. El gobernador tiene que darse cuenta de que no puede continuar así, porque si seguimos así, no vamos acabar la gestión. Creo que él debe reconocer, hacer un mea culpa también, cuando alguien se equivoca y reconoce su responsabilidad lo corrige”, puntualizó.
Fernando Cornejo
"Considero que es un tema delicado que debe ser investigado y que el gobernador definitivamente debe dar una explicación a la población y al consejo regional. Como grupo de consejeros daremos un pronunciamiento a mas tardar el día jueves".
Osias Ortíz
"Pienso que el gerente general del gobierno regional debe salir a dar una explicación o emitir un pronunciamiento sobre ese tema".
Yesenia Choquehuanca
"Sea verdad o falso debe aclararse, vamos a pedir que se nos informe. Para pedir información del Ejecutivo, en este caso del gobernador, tenemos que tener el tercio de votos del consejo regional, osea 5 consejeros a favor para tener esos informes".