Arequipa sucumbe ante las fuertes lluvias que destruyen carreteras, colegios y hospitales. No obstante, tres consejeros aprovecharon para hacer una visita turística a la región Puno a fin de participar en la festividad de la Virgen de la Candelaria, usando el dinero del Estado en el uso de sus viáticos.
Se trata de Osías Ortiz Ibáñez, Marleny Arminta Valencia y Yesenia Choquehuanca Cruz, aunque esta última al menos no registra gastos a diferencia de sus colegas quienes mediante el concepto “comisión de servicio a Puno” pidieron a la Oficina de Administración y Contabilidad la devolución de sus gastos que oscila en los S/320 diarios para comida y hospedaje.
El presidente del CRA, Ortiz Ibáñez registra solo un día de viáticos por el pago de S/320, hecho curiosa ya que su chofer Edwin Sánchez colocó en sus viáticos dos días (8 al 10 de febrero). Mientras tanto, Armina Valencia superó el principio de austeridad al colocar en su requerimiento S/960 al permancer en Puno dos días y 18 horas (viáticos por tres días).
“Le tengo mucha fe, siempre voy, hay que respetar las costumbres. Recibimos todos los consejeros la invitación, es un tema protocolar. Hemos ido con recursos propios, pero la camioneta sí nos trasladó”, fueron las declaraciones de Arminta, quien curiosamente se contradice con el sistema de la oficina de Contabilidad.
Cabe indicar que la Municipalidad Provincial de Puno entregó a los tres viajeros un reconocimiento. Cabe indicar que el GRA negó el otorgamiento de viáticos por este concepto, indicando la falta de presupuesto. Solo se acreditó las camionetas con un conductor, muchos desistieron de su idea de viaje y otros priorizaron su provincia.