En su visita a nuestra ciudad, el contralor general de la República, Nelson Shack, lamentó el elevado índice de corrupción en la actualidad, ya que de S/100 invertidos en obras públicas, S/18 se van en inconducta funcional y corrupción. Informó que revisarán los malos expedientes técnicos de los proyectos formulados desde noviembre del 2021.
El titular del ente de control sostuvo que intensificarán la investigación en los controles concurrentes no resueltos por las autoridades políticas y funcionarios. Las sanciones serán de carácter civil, administrativo y penal. Esto con relación a los proyectos trabados, tales como los hospitales Camaná, Cotahuasi y Maritza Campos.
“Lo que empieza mal, acabal mal. Nosotros miramos y observamos los expedientes técnicos de las obras nuevas desde el 2022. Si hacen un expediente malo deberán ser sancionados”, sostuvo.
OBRAS PARALIZADAS. Shack Yalta informó que en Arequipa hay 65 obras paralizadas, de las cuales gran porcentaje son por administración directa, lo que demuestra también falta de capacidad de las entidades públicas. Es por ello que gestionó una reunión con la vicegobernadora regional Ana María Gutiérrez y los consejeros regionales a fin de fortalecer la labor fiscalizadora.
Cabe indicar que ayer visitó la obra intercambio vial del Bicentenario. Lamentó que no se entregue en julio de este año tal como se programo en un inicio.
“´Por errores en la elaboración del expediente técnico originan su retraso e incremento presupuestal de S/ 59 millones a más de S/80 millones. Cada vez tienen otro adicional”, sostuvo.