El último 24 de febrero, Diario Viral reveló en su informe de investigación una deuda de aproximadamente 29 mil soles de la actual gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla, hacia la UGEL Norte, por percibir doble remuneración durante los meses de marzo a octubre del 2020 y de enero a mayo del 2021. Situación calificada como “pagos indebidos” según el oficio n.° 2211-2022-GRA/GRE-D.UGEL-AN, firmado por el titular de la ejecutora local, Roberto Marín.
A un mes de la publicación, la Contraloría General ratificó este informe periodístico mediante su acción de oficio posterior n.° 007-2023-2-0710, donde dio conformidad a la deuda y anunció un incumplimiento con el procedimiento de recuperación de pagos indebidos regulado mediante Resolución de Secretaría General n.° 121-2018-MINEDU, situación que ocasiona que no se hayan restituido los recursos del Estado por un monto de S/29 322 y en consecuencia se afecte negativamente el principio de probidad y legalidad.
Se sabe que Jarita ya habría efectuado un pago de 500 soles a la instancia, situación que no restringe la creación de un procedimiento administrativo hacia su persona al igual que al director de la UGEL Norte.
En diálogo con la gerenta alegó tener actas de compromiso de pago, reconociendo la deuda.