En el marco a las celebraciones por el “Día del Juez”, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Nicolás Iscarra Pongo, señaló que esta región necesita el incremento de al menos 35 nuevos magistrados en 30 órganos jurisdiccionales, esto con el objetivo de atacar y reducir la carga procesal que llegó a los 324 mil expedientes.
Informó que esta brecha fue expuesta la semana pasada ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. No obstante, a estas alturas del año, no se cuenta con la logística y el presupuesto para realizar modificaciones a las partidas asignadas para el 2025. En Arequipa se tiene 204 jueces laborando de manera activa.
“Hay juzgados con más de 1000 expedientes a la espera de una resolución, también hay otros con menos carga, pero con casos más complejos. Sabemos la expectativa de la población y estamos trabajando en ello, reduciendo nuestros tiempos. Hay veces se hacen hasta 20 audiencias diarias por cada juez”, detalló.
CARGA AUMENTA. Hasta hace un par de año se hablaba de una carga procesal de más de 220 mil expedientes. En la actualidad esta cifra aumentó a 324 mil carpetas, las cuales 118 mil siguen un trámite a la espera de una sentencia y otras 206 mil ya están en ejecución con un acto resolutivo del magistrados.
“Faltan juzgados de investigación preparatoria para delitos de corrupción, una sala especializada para ver casos de flagrancia y delitos contra la mujer. Los Juzgados de Paz Letrados tienen una carga de procesos de alimentos bien elevada”, detalló.