Al día el hospital regional Honorio Delgado Espinoza atiende a cerca de 50 personas que acuden por problemas de insuficiencia renal u otros derivados en el Departamente de Nefrología. No obstante, ahora el nosocomio solo cuenta con 7 máquinas de hemodiálisis operativas de las 37 que se tenía en su momento, la totalidad se encuentra malograda y sobrepasan los 15 años de antigüedad.
Esta crisis seguirá en el mejor de los casos hasta julio del 2024, luego del compromiso del gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, en gestionar la compra de repuestos y servicio de mantenimiento para 31 equipos en calidad de reposición que se entregará en dos partes.
Sobre el tema el gerente general de Salud, Abraham Rodríguez, señaló que ya se trabaja una iniciativa de cooperación con una empresa privada para el préstamos de estas máquinas según la necesidad del nosocomio.
“En dos semana se reparará 5 máquinas de hemodiálisis adicionales. Sabemos que no es suficiente pero tendremos en esta oportunidade el apoyo de las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa. Estamos gestionando con empresas el préstamo para nuestros pacientes”, indicó.
SIN BUEN USO. Se sabe que en el 2023 al hospital regional se le asignó un presupuesto superior a los S/600 mil soles para el matenimiento y cuidado de estos equipos que ya cumplieron su tiempo de vida desde hace más de 10 años. Lo curioso es que no se devengó todas las partidas.
“No es una promesa, es gestión lo que haremos”, indicó Rodríguez.