El alcalde de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Sergio Bolliger Marroquín, cuestionó el arbitrario criterio del Ejecutivo mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la distribución del canon y regalías mineras en los distritos de la zona metropolitana de Arequipa.
Señaló que comuna como Cayma reciben cerca de S/40 millones, así como Yura con S/70 millones, pero su jurisdicción solo se benefició este año con S/1.5 millones, cantidad que no satisface la demanda de intervenciones menores que realizan al ser uno de los distritos con mayor visita poblaciones y carga vehicular.
“Estamos en la recuperación de 60 parques, somos el distrito que menos recibe por el concepto de canon minero a diferencia de otros. Tenemos redes y cableados viejos, somos zona monumental, mayores visitantes y la peor carga vehicular en la avenida Ejército, necesitamos más dinero para invertir, pero recibimos muy poco”, sostuvo en su participación en el aniversario de Yura.
Comparó su distrito con Yarabamba indicando que de manera anual cada poblador de la citada comuna se beneficia (subjetivamente) con cerca de S/150 mil por canon y los de Yanahuara con las justas llegan a S/48.
RESPALDO. El burgomaestre mostró su respaldo al debate del Congreso de ampliar de 4 a 5 años el periodo de gestión de un alcalde, este hecho ayudaría a terminar o gestionar más proyectos en beneficio de la población. Acotó que la idea es nivelar el mismo tiempo del presidente al de las autoridades locales.