La regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Rocío Mango, tildó de “sinvergüenza” al exalcalde prófugo de la justicia, Omar Candia Aguilar, por su pretensión de cobrar su liquidación y beneficios sociales por la labor de burgomaestre ejecutada durante 3 años y 10 meses.
La concejal recomendó a la exautoridad a ponerse primero a derecho para luego reclamar el pago de sus haberes. Señaló que dicha solicitud entrará a un proceso de evaluación técnico y legal dentro de la comuna.
“Él (Omar Candia) tiene un proceso abierto por su captura y pretende hacer un cobro, es un sinvergüenza. Tiene que entregarse a la justicia, desde su clandestinidad pretende recibir beneficios económicos que si bien están dentro de la ley, pero su captura también es normada”, señaló.
Expresó que la conclusión del informe deberá ser presentada ante el pleno del concejo municipal, antes deberá revisarse por la oficina de Recursos Humanos y Gerencia General.
“Mientras este señor no se entregue, no se le debería pagar. Desde mi despacho vamos a solicitar información para ver en qué estado se encuentra su expediente”, indicó.
PEDIDO NO ES ÉTICO. Para la regidora Mayra Sumari, el pedido de Omar Candia desde el lado ético, no es correcto. No obstante, dentro del marco legal, la exautoridad está en su derecho de solicitar sus beneficios laborales hasta el plazo de 4 años después de su retiro.
“En el tema moral no es correcto, es un ciudadano que no cumple con la ley, pero como ciudadano está permitido solicitar su liquidación, ya que mediante representantes legales puedo poner una demanda. En ese caso se tendrá que pagar con indemnización”, señaló.