El decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Melgar, mostró su rechazo con el nuevo plazo de ocho meses para la entrega del Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa (PDM), el cual fue anunciado recientemente por el director del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), Víctor Dibán Rojas.
Además, criticó la respuesta de Dibán, argumentando que debe ser más responsable al momento de anunciar plazos.
“Arequipa necesita un producto bien hecho y que realmente sirva para planificación. En este momento hay más de 60 mil hectáreas invadidas” señaló el decano del Colegio de Arquitectos.
Melgar afirmó que, si en seis meses la gestión de Dibán no logró completar la entrega del PDM, es aún menos probable que lo haga en ocho meses.
Ante esta situación, sugirió renovar al personal encargado del proyecto y colocarlos en otras áreas. En reemplazo planteó la contratación de nuevos especialistas profesionales y técnicos, ya que cree que es necesario “limpiar la casa”.
Además, exhortó a la Municipalidad Provincial de Arequipa a entregar el presupuesto completo para que se desarrolle con éxito el PDM, ya que actualmente estarían trabajando tan solo cuatro especialistas en el área.
Cabe destacar que el martes 30 de enero durante sesión de concejo, el director del Impla, Víctor Dibán Rojas, informó sobre el progreso en la actualización del PDM y se comprometió a finalizar el proyecto en un plazo de ocho meses.
Sin embargo, este anuncio recibió duras críticas por parte de los regidores, Ingrid Carpio, Ruccy Oscco, Emiliano Arce y Rocío Mango, quienes se mostraron preocupados por este nuevo plazo de entrega, ya que debido a sus antecedentes la gestión de Dibán no lo iba a cumplir.