El Colegio de Periodistas de Arequipa rindió este 26 de enero un homenaje a los mártires de Uchuraccay, quienes fueron asesinados en Ayacucho por buscar informar hechos veraces sobre el terrorismo. Ayer, se cumplieron 41 años de aquella tragedia que enlutó al periodismo.
El decano de dicha entidad de orden profesional, Héctor Mayhuire Rodríguez, enfatizó que los 10 periodistas fueron asesinados por cumplir con su deber al acudir al lugar de los hechos para informar con datos de primera fuente y de manera contrastada, un desafío que deben asumir los periodistas.
“Un país necesita un buen periodismo para saber informarse oportunamente...Es importante que el periodista cometa los menos errores posibles, también debe contrastar la verdad y siempre estar prestos a dar servicios a la comunicad”, resaltó
En su discurso de orden realizado en el parque del Periodista ubicado en la urb. Adepa en el distrito de Bustamante y Rivero.
Los mártires son: Eduardo De la Piniella, Pedro Sánchez, Félix Gavilán, Willy Retto, Jorge Luis Mendívil, Jorge Sedano, Amador García, Octavio Infante, el guía e intérprete Juan Argumedo y Severino Huáscar Morales (comunero, quien intentó impedir el asesinato de Juan Argumedo).