A días de celebrar Navidad y Año Nuevo, el Gobierno Regional Arequipa (GRA) a través de la Gerencia Regional de Salud declaró alerta amarilla en sus 254 establecimientos de salud para garantizar una atención médica oportuna y eficiente durante estas fiestas.
Esta medida permitiría al personal de salud atender a los pacientes que sufran accidentes e incidentes en estas fechas desde las 7:00 horas del 21 de diciembre de 2024 hasta las 7:00 horas del 2 de enero de 2025.
Con esta disposición se asegura la atención en todos los establecimientos de salud, servicios de emergencia, hospitalización, UCI, sala de operaciones, laboratorio, entre otros.
Asimismo, las ambulancias de los establecimientos deberán estar operativas para asegurar el sistema de referencia y contrareferencia en caso se requiera. El abastecimiento de medicamentos e insumos médicos está garantizado.
El titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Rafael Gallegos Ramos, hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana: "Queremos que estas fiestas sean sinónimo de alegría, no de preocupación por un accidente. Evitemos el consumo excesivo de alcohol, el uso de pirotecnia (que puede causar quemaduras y mutilaciones graves) y la sobrecarga de enchufes en nuestros hogares, para prevenir incendios".
También recuerda a las personas que ante cualquier emergencia, la población puede comunicarse gratuitamente al 106, SAMU Arequipa, para recibir atención inmediata.