Mediante Decreto Supremo 030-2023-PCM, el poder Ejecutivo aprobó la declaratoria de emergencia ante el impacto de las intensas lluvias en 25 distritos de la región Arequipa. La medida rige por un período de 60 días.
La norma fue publicada la tarde de este viernes en el Diario Oficial El Peruano. Los distritos incluidos en la declaratoria son Jacobo Hunter de la provincia de Arequipa; Jaqui de la provincia de Caravelí; Aplao, Ayo, Chachas, Chilcaymarca, Huancarqui, Orcopampa, Tipan, Uñon y Viraco de la provincia de Castilla; Callalli, Chivay, Coporaque, Ichupampa, Tuti y Yanque de la provincia de Caylloma; Andaray, Río Grande, Salamanca y Yanaquihua de la provincia de Condesuyos y Cotahuasi, Quechualla y Tomepampa en la provincia de la Unión.
Cabe recordar que previamente el Consejo Regional mediante Acuerdo Regional No. 008-2023-GRA/CR-AREQUIPA, del último 7 de febrero, solicitó al Ejecutivo nacional la declaratoria de emergencia ante los graves daños que dejan las precipitaciones en diferentes puntos de la región Arequipa.