Personal policial del grupo Terna intervino seis tiendas donde se detectó la venta de táperes de tecnopor, la cual está prohibida por la Ley n.º 30884 (ley que regula el consumo de bienes de plástico de un solo uso que generan riesgo para la salud pública y/o el ambiente). Ante el hecho, se decomisaron tres mil de estos envases los cuales estaban valorizados en tres mil soles.
Los locales estaban ubicados en la calle Piérola del cercado de Arequipa. Los efectivos policiales realizaron una labor de inteligencia para determinar el lugar donde expendían estos envases en grandes cantidades. La intervención se realizó en coordinacón con personal de Aduanas.
Cabe recordar que la Ley n.º 30884, ley que regula el consumo de bienes de plástico de un solo uso que generan riesgo para la salud pública y/o el ambiente, se encuentra vigente desde diciembre del 2018. Prohíbe, entre otras cosas, la fabricación para consumo interno, importación, distribución, entrega comercialización y uso de recipientes o envases y vasos de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano. El incumplimiento de la norma puede ser sancionado hasta con 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 39 600 soles.
Según el Ministerio del Ambiente, estima alcanzar una reducción del 30% en el consumo de plástico innecesario, al cabo del primer año de la aplicación de la norma. Por ejemplo, antes de su aplicación se entregaban más de 6 mil millones de bolsas de plástico anualmente.