Mediante sentencia n.° 01816-2024-0-0401-JP-CI-03 emitida en setiembre del 2024, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) perdió en primera instancia el proceso de demanda por desalojo impuesta por la Provincia Misionera San Francisco Solano del Perú, quien les otorgó un plazo de 60 días para retirarse de su predio alquilado.
Con informe n.° 005-2025-OCI/0710-SVC, la Contraloría reveló que la gerencia liderada por Cecilia Jarita Padilla, no tendría un plan de contingencia a raíz de una potencial situación de quedarse sin sede principal. Desde Asesoría Jurídica de la GREA aún confían en salir airosos mediante una apelación.
“La situación expuesta, pone en riesgo la continuidad de los servicios que brinda la Gerencia Regional de Educación a la población afectando la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado”, se lee del informe de control.
PIERDEN NUEVO PROYECTO. Desde hace un año atrás se anunciaba que el Gobierno Regional de Arequipa invertiría mediante obras por impuesto en el proyecto “Mejoramiento de los servicios misionales de la GREA”, el cual habla de ejecutar una nueva sede con moderna infraestructura en Paucarpata.
Lo curioso es que esta iniciativa fue desactivada en mayo del 2025 junto a los otros 17 proyectos catalogados como “olvidados” por la Contraloría General. Es decir, la GREA podría quedarse en la calle sin terreno para una sede propia y sin local de alquiler en la urbanización Ronda Recoleta.