Para combatir la delincuencia en Arequipa, el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, contempla comprar más de 700 cámaras de seguridad. Sin embargo, según el gerente de Seguridad Ciudadana, Jorge Padilla Juarez, este proceso demoraría varios meses ya que aún no se cuenta con un expediente técnico y la asignación de un presupuesto. Padilla además explicó que este proceso administrativo podría terminarse recién en el mes de junio del presente año.
“Ya el alcalde anunció la compra de 750 para Arequipa. Él lo anunciado en repetidas oportunidades. Tiene que haber un expediente técnico, tiene que haber una autorización presupuestaria y eso demora. En la administración pública es así. Pero de todas maneras, creo que antes de junio ya deben estar listos” mencionó.
A la fecha, la central de cámaras de la Municipalidad Provincial de Arequipa cuenta con un total de 100 cámaras de seguridad, de las cuales tan solo 58 están operativas, mientras que 42 no funcionan por el tiempo de uso. En el caso de las pantallas de monitoreo, ninguno cuenta con problemas.
El gerente explicó que la mayoría de estas cámaras funcionan en el centro histórico de la ciudad, por lo que esto causa que algunas otras zonas como la av. Goyeneche, La Paz, Siglo XX, Don Bosco, Parque Miguel de Cervantes, Octavio Muñoz Najar, Beneficencia, entre otros se dejen de cubrir perjudicando a un promedio de 8 mil personas que viven en esos lugares.
En estos casos, las acciones que se intenta realizar para reemplazar las cámaras de seguridad, es el envío de serenos para la zona.