El consejero regional por Arequipa, César Huamantuma Alarcón, denunció que dos trabajadoras de la Gerencia Regional Ambiental cobran onerosos salarios presentando sus informes de trabajo “plagiados”. Es decir, falsificarían documentación de otras personas, haciéndola pasar como de su propiedad a fin de poder cobrar.
Las locadoras fueron identificadas como: Lucía Pérez Acebedo y Diana Cóndor Sánchez. Ambas arrancaron en el 2024 con órdenes de servicios de S/18 mil por tres meses. Su labor era la revisión y evaluación de estudios ambientales presentados por los mineros en proceso de formalización. Por este servicio recibirían un pago mensual cada una de S/6 mil.
“Cómo se les puede aprobar sus informes de trabajo. Nosotros consultamos al área Logística y nos dimos con la sorpresa que son informes de otras personas. Son como 80 informes que presentaron y mínimo el 40 % es plagio. Hecho que no fue advertido por sus supervisores Fernando Mejía y Jacob Salazar Aldana”, indicó el fiscalizador.
PREMIO. A pesar que su primera labor tuvo irregularidades, ambas fueron premiadas con una segunda orden de servicios cada una por S/14 mil (dos meses), reduciendo su labor, pero aumentándoles el sueldo, según Huamantuma Alarcón. Entre los documentos plagiados figuran informes de trabajadores como Walter Calla Inquilla y Juan Gonzales Supo.
“Este tema será derivado al Ministerio Público. No es posible que se vulnere la norma así, pagando a trabajadoras que según testigos nunca las vieron en las oficinas, ya que curiosamente podían hacer una labor física o virtual”, acotó.