El secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena Zúñiga, denunció presuntas irregularidades en el manejo financiero de las UGEL Caylloma y UGEL Sur, donde se estaría desembolsando dineros no aptos por concepto de la deuda social.
Pidió al Ministerio Público y la Contraloría investigar al administrador de la ejecutora educativa de Caylloma, Vladimir Ordóñez Escarza, quien habría recibido un pago de S/50 mil por este derecho del magisterio, pese a que monto no se encuentra regulado en la normativa y el funcionario está como confianza.
“No es posible que un docente jubilado con enfermedad terminal o severa reciba montos de S/3 mil a S/5 mil y a este señor se le firme una resolución entregando S/50 mil, nos resulta muy raro y nos da motivo de pensar muchas cosas, sobre la persona que lo aprueba y bajo qué conceptos”, indicó.
OTRO INCIDENTE. El dirigente del mismo modo denunció un similar accionar en la UGEL Arequipa Sur, donde el exadministrador Percy Valencia Cayetano consiguió una resolución por S/276 mil, cifra muy por encima al estimado de amortización máximo que se entrega a mediados de año gracias al desembolso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“No sabemos si es dinero del GRA o dinero de la misma UGEL, si fuera el caso hay el delito de malversación de fondos y cada director tendrá que responder”, agregó.
Se sabe que Arequipa recibe cada año cerca de S/40 millones del Ejecutivo para la deuda social, a este monto se suma en promedio cerca de S/15 millones del GRA por concepto de saldos de balance.