Un descuido del personal técnico de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) generó un robo valorizado en más de S/8000 en el almacén de la obra de limpieza y mantenimiento de la vía afectada en el tramo Cotahuasi-Charcana (La Unión). Malhechores aprovecharon el feriado del 6 de agosto para desmantelar parte de un tractor oruga perteneciente a la cartera liderada por Johan Cano Pinto.
Según se relata en la denuncia policial presentada a la comisaría de Charcana, el personal obrero realizó días antes la movilización y traslado de todos los equipos y máquinas utilizadas en el citado proyecto por administración directa el cual ya había sido terminado, dejando solo en el almacén de obra el tractor D-6. Luego del feriado no laborable regresaron al lugar donde se dieron con la sorpresa que faltaba repuestos de la parte superior del motor.
“Ya se dio parte a la Policía Nacional y el Ministerio Público quienes se dieron presencia en la obra para realizar las investigaciones. No sabemos la hora exacta en que ocurrió el robo ya el trabajo de los entes a cargo lo determinarán. Sabemos que fue en el feriado”, manifestó el gerente Cano Pinto.
SIN VIGILANCIA. El funcionario regional reconoció que este incidente se dio por un descuido de los profesionales a cargo de la obra (supervisor y responsable del proyecto). Indicó que este almacén era provisional mientras se desarrolla el proyecto de limpieza de uno de los principales distritos afectados por los huaicos. En el lugar se guardaban las herramientas, máquinas e insumos utilizados durante la ejecución. Todo ya había sido trasladado y solo quedó en el lugar la maquinaria pesada en mención.
Se sabe que el lugar no contaba con personal de vigilancia diurna ni nocturna debido al cese de los trabajos en campo. Es decir, se llevaron todos los objetos de valor pequeños dejando solo el tractor oruga para su posterior traslado después del feriado del 6 de agosto.
“Cabe indicar que el desmantelado no fue total, solo es superficial, no soy ingeniero mecánico para conocer a detalle las partes del tractor, exactamente no sé el nombre del repuesto, pero la pérdida debe ser unos S/8000”, indicó.