Dos transportistas quedaron detenidos por la Policía por el delito contra la salud pública, peligro común y tenencia ilegal de explosivos. Trsladaban 113 cajas de pirotécnicos “detonadores” de mecha. Los intervenidos fueron identificados como Santiago Gutiérrez Ganoza y Julberth Flores Nina. Mediante un operativo, efectuado por la Policía de Carreteras, en la Panamericana Sur, el camión de placa VAT-704, fue interceptado por los efectivos para verificar el cargamento.
Los policías constataron que el vehículo transportaba pirotécnicos, por lo que solicitaron la guía de remisión para verificar la cantidad de los productos transportados y constatar la legalidad de los mismos.
Durante la verificación, el personal de Aduanas y la Policía observaron que el número de detonadores no coincidía con la cantidad que figuraba en la guía de remisión.
El operativo efectuado por la Policía de Carreteras y Aduanas se realizó en el kilómetro 853 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del distrito Samuel Pastor, en la provincia de Camaná.
Según la contabilización realizada por los oficiales y personal de Aduanas, en la guía de transportista se registraba 19 cajas de fulminantes 8-45 (detonador de mecha o fulminante común); sin embargo, en el depósito del furgón solo se hallaron 13 cajas de contenido fulminante 8-45, lo cual no coincide con la guía de remisión entregada por el conductor.
Además, otra guía de transporte también registraba 200 cajas de mechas de seguridad blanca, sin embargo, en la guía figuraban 100 cajas. Estas situaciones fuera de lo normal originaron la intervención policial hasta determinar qué sucedió con el resto del cargamento.