El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra la enfermera de Essalud, Sussy Angélica Sánchez Gonzales, investigada por la comisión del delito continuado de tráfico de influencias que habría cometido al ofrecer plazas labores en el sector público a cambio de grandes sumas de dinero.
La medida fue impuesta por la jueza Janet Lastra Ramírez, del Juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios.
Durante la audiencia, la fiscal anticorrupción Karen Farfán Mita presentó evidencias que vinculan a Sánchez con al menos ocho profesionales de la salud que habrían sido captados para participar en esta red ilícita.
Además, en el allanamiento a su domicilio, se hallaron listas con cerca de 30 nombres de trabajadores del sector, así como sellos médicos y de exgerentes de Essalud.
En el transcurso de los tres días que duró la audiencia, se revelaron detalles que agravaron la situación legal de la imputada. Entre ellos, que gastaba hasta 12 mil soles diarios en tragamonedas y que habría utilizado a uno de sus hijos para falsificar documentos.
La defensa alegó que la enfermera sufre de ludopatía, rechazando que haya otras personas involucradas, como funcionarios de alto nivel en Essalud y solicitó que enfrente el proceso en libertad; sin embargo, el argumento fue desestimado por la fiscal Farfán.