El militar Enrique Richard Palma Huaycho pasará 35 años en la cárcel luego que la Fiscalía le revocara la sentencia de pena privativa de la libertad como coautor del delito de robo agravado con subsecuente de muerte del ciudadano francés, Germain Pierre André Emile Tinniere.
De acuerdo a la hipótesis fiscal, el acusado, con otros sujetos, mediante distribución de roles redujo al ciudadano extranjero actuando con violencia física para sustraerle sus bienes tras abordar un falso taxi. El cadáver del varón fue encontrado el 11 de agosto del 2023, en un canal de regadío en "El Cural", Uchumayo. Falleciendo por asfixia mecánica por estrangulamiento.
Palma Huaycho fue sentenciado, en primera instancia, a 12 años y 6 meses de cárcel; sin embargo, el Ministerio Público, no conforme con la pena, apeló la Sentencia. En audiencia de apelación se reformó la sanción penal aumentándola a 35 años de prisión. Además de pagar una reparación civil de S/ 5000 a S/ 300 000.
Para la Fiscalía, Palma Huaycho tenía conocimiento del plan criminal y convino con ello, su rol fue de simular ser taxista, ubicándose por inmediaciones de la Plaza San Francisco con un casquete falso. Después que el agraviado, en estado de ebriedad, tomó los servicios de taxi para que lo lleve a su domicilio, el conducto se desvió de la ruta y junto a personas aún no identificadas redujeron su resistencia estrangulándolo, causando su muerte por asfixia, para luego sustraer sus pertenencias y arrojar su cuerpo a un canal de regadío en “El Cural”.
Asimismo, se conoció que la defensa del acusado no logró acreditar su hipótesis de realizar taxi en sus horas libres y que los documentos del agraviado este los habría extraviado en el interior del vehículo cuando revisaba su billetera; dado que no se pudo desvirtuar el hallazgo de documentos personales de la víctima y su conducta de ocultar su participación. Cámaras de seguridad revelaron que Palma Huaycho no lo dejó en el lugar de destino, sino siguió de largo y en una zona desolada se cometió el ilícito penal.