El colegio República de Venezuela se ubica en el centro histórico de Arequipa y desde el 2019 presenta un crítico estado tras el colapso de su infraestructura. Pese a no tener mejoras, esta institución educativa albergará como parte del plan de contingencia a más de 130 alumnas del colegio Arequipa.
El director del centro educativo, Berardo Carrasco Castro, indicó que sus instalaciones no tienen las suficientes condiciones para acoger a las estudiantes de los grados de primero y segundo de secundaria. No obstante, la UGEL Norte dispuso la reubicación.
“Nos pidieron nueve aulas. Sabemos del derecho a la educación de calidad, pero este colegio no tiene las condiciones en su infraestructura. Una cosa es una silla o una carpeta para un niño de primaria y otra muy distinta para una estudiante de mayor edad, lo mismo en el caso de los baños”, manifestó.
CAMBIOS. Esta disposición fue emitida en la última semana y el inicio de uso de ambientes comenzó este lunes 31 de marzo a dos semanas del inicio de clases 2025. Carrasco Castro aprovechó para cuestionar el abandono de las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa y el municipio provincial.
“No sabemos cuántas estudiantes ingresarán, solo nos indicaron que sería en el turno de tarde desde las 13:00 horas. Hemos mandado varios oficios pero vemos el desinterés de nuestras autoridades locales que no se preocupan por el colegio que se ubica en pleno centro de Arequipa”, acotó.
Se sabe que grupos de padres de familia emitieron su reclamos hacia las ejecutoras educativas a fin que el plan de contingencia se ejecute en ambiente aledaños al Cercado, jurisdicción donde se ubicaba el demolido colegio Arequipa.